17 dic 2024 Publicado en: Noticias
Game Awards 2024: Astrobot se lleva el premio gordo, pero... hay "dudas razonables"

Los Game Awards 2024 fueron, como siempre, ese evento donde los gamers se visten de gala (o se calzan la camiseta de su fanatismo preferido) y los jurados deciden cuál es el “jueguito del año”. Entre discursos emotivos, trailers que prometen y anuncios de juegos que veremos en 2045, nos dejaron el premio al Mejor Juego del Año: Astro Bot. Sí, ese simpático robotito de Sony se llevó la estatuilla. Los exclusivos de Microsoft (que este año hubo varios desde el Hellblade 2  hasta el Indiana Jones nuevo) brillaron por su ausencia de todas las nominaciones lo cual como siempre no deja de ser un poquito sospechoso. Casi que parece una especie de shadowban aplicado a los de Richmond.  Y Sony esta vez parece haber también abusado un poco de sus llamémosle influencias dado que de los 6 nominados, 7 eran exclusivos de Sony o vinculados a Sony... bueno no tanto pero casi. Y el ganador fue ni mas ni menos que la mascota oficial de Sony, esa que todos recordamos.... este... bueno esperen que ya googleo el nombre.

Astro bot. Esa misma.

Pero, a ver, ¿es Astro Bot realmente lo mejor que nos dejó el 2024? Porque acá, entre mates y memes, muchos pensamos que la verdadera joyita era Metaphor: ReFantazio, el nuevo RPG de Atlus que hizo babear a los fanáticos del género. Pero claro, Atlus no tiene ni la billetera ni el peso mediático de Sony. Guiño, guiño.

El elefante en la sala: ¿qué onda con Astro Bot?

Miren, Astro Bot no es un mal juego. De hecho a pesar de que esta vez hubo que pagar para jugar con el simpático robotín que suele aparecer en todos los demo técnicos de Sony, es muy lindo: plataformas simpáticas, gráficos coloridos y esa vibra que te hace sentir que estás en un capítulo de Plaza Sésamo dirigido por un fan de PlayStation. Pero no jodamos: el jueguito parece más una demo técnica para demostrar lo lindo que se ve el DualSense que un verdadero GOTY. ¡Eso sí, podés jugarlo exclusivamente en PlayStation 5, porque Sony nunca pierde la oportunidad de recordarte que tenés que hipotecar la casa para acceder a sus exclusivas!

Ahora, si comparás esto con Metaphor: ReFantazio, te das cuenta de lo que podía haber sido. Atlus hizo lo que mejor sabe hacer: un RPG denso, profundo y artísticamente impecable, con esa mística que te obliga a meterle 80 horas de tu vida sin siquiera pestañear. Es como Persona, pero con espadas, magia y una narrativa que te deja filosofando sobre la existencia a las 3 de la mañana. Y encima, está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. ¡Democracia gamer, señores!

El premio (¿comprado?) de Sony

Pero claro, Astro Bot tenía todo a su favor. Es de Sony, es lindo y cae bien. Porque si algo nos enseñaron los Game Awards, es que a veces lo que importa no es la calidad pura, sino qué tanto te quiere la industria. Y bueno, Sony es como ese alumno que siempre lleva un regalito al profesor. Totalmente imparcial todo esto, ¿no? Guiño, guiño. No olvidemos la sangre en el ojo de Sony por tener algo que se parezca a Mario o por lo menos a Master Chief , que lo mas cerca que tuvo fue Crash Bandicot y se lo terminó quedando Microsoft... así que ganas de que ganara había y muchas sobre todo para posicionar a la dichosa mascota como algo que nunca va a poder ser:  un ícono cultural intergeneracional. Entre otras cosas porque debió nacer 30 años atrás mínimo. Pero pese a ello el robotín primo hermano de Wall-E, tenía todo a favor. 

Porque Atlus tiene la maldición de ser como ese compañero que siempre entrega la mejor monografía del curso, pero nadie lo vota para mejor alumno porque "no tiene onda". A Metaphor: ReFantazio le faltó el glamour del marketing. O tal vez, a Sony le sobran las tarjetas de crédito.

Otros nominados (y consolas)

Por si no estuviste mirando porque te colgaste con una partida de Balatro (sí, el jueguito de cartas que es más adictivo que explotar globitos de plástico de embalar), acá te dejo los otros nominados al GOTY y dónde podés jugarlos:

  • Final Fantasy VII: Rebirth: Disponible en PlayStation 5. Square Enix nos sigue vendiendo nostalgia a cuotas.

  • Metaphor: ReFantazio: Ya lo dijimos, el verdadero rey sin corona, disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

  • Black Myth: Wukong: Disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Gráficos impresionantes y un mono que reparte más piñas que vos en un lunes laboral.

  • Elden Ring: Shadow of the Erdtree: La expansión del GOTY 2022. Disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Si te habías olvidado de cómo era morir 150 veces seguidas, FromSoftware te lo recuerda con cariño.

  • Balatro: Disponible en PC, PlayStation, Xbox y Switch. Adictivo, simple y probablemente responsable de que nadie haya dormido este año.

Conclusión: ¿Se merece Astro Bot el premio?

No nos malinterpreten, Astro Bot es un juego adorable. Entretenido , divertido y sobre todo familiar... (aunque mi hijo de 6 lo abondonó a los 10 minutos para jugar al Call of Duty Black Ops 6) Pero darle el GOTY es como premiar al perrito más simpático del parque cuando hay un lobo majestuoso (aka Metaphor) mirándote desde la sombra. Atlus, te queremos, pero el mundo no está preparado para tanto RPG.

En fin, los Game Awards 2024 nos dejaron otra gala llena de alegrías, desilusiones y, como siempre, un poquito de teorías conspirativas. Si ven a alguien de Sony con un maletín sospechoso cerca de Geoff Keighley, saquen fotos.

Por ahora, me despido. Voy a llorar en un rincón mientras termino otra partida de Metaphor que conociendo a esta desarrolladora si juego 6 horas por día a lo mejor llego a ver los créditos finales antes que se arregle el conflicto en Oriente Medio.... Atlus, vos sos nuestro verdadero ganador. ¡Salud!

Publicar comentario