¿Cómo se juega a Tuareg?
La partida se desarrolla a lo largo de 12 rondas o hasta que uno de los jugadores adquiera su 12ª carta de tribu. En cada ronda, los jugadores nos alternaremos para colocar nuestros tuaregs en cartas de borde para posteriormente, situar las tribus en los cruces entre estos, de modo que podamos realizar las distintas acciones de cada carta, todas ellas orientadas de un modo u otro a la obtención de PV.
La ronda se divide en 5 fases:
- Avanzar el asaltante: movemos el asaltante a la siguiente carta de borde en orden ascendente. Si al hacerlo llega a una de las 4 esquinas se produce un asalto, el cual provoca que ambos jugadores se descarten de los elementos indicados escogiendo entre las opciones disponibles, para posteriormente avanzar el asaltante una carta más.
- Colocar figuras tuareg: nos turnamos para poner nuestros 3 tuaregs, teniendo en cuenta que: Solo pueden ocupar cartas de borde. - No es posible ponerlo en una esquina.
- No puede ocupar una carta donde ya haya otra figura, ya sea tuareg o asaltante.
- No puede haber un tuareg de cada jugador en extremos opuestos. - Colocar tribus: trazamos líneas rectas imaginarias entre cada uno de nuestros tuaregs y el extremo opuesto, lo que nos dará como resultado uno o varios puntos en los que las líneas se cruzan. Ponemos en en cada intersección un marcador de tribu.
- Realizar las acciones: comenzando por el jugador inicial cada uno puede ejecutar, en el orden que quiera, todas las acciones sobre las que se encuentran sus tuaregs y tribus, antes de pasar el turno al siguiente jugador.
- Las cartas de mercancía nos otorgan dátiles, sal o pimienta que recibimos inmediatamente de la reserva y las de tribu nos dan PV y ventajas, si las bajamos a nuestra zona de juego.
- Tras hacer la acción de la carta, retiramos nuestra figura.
- En el caso de resolver una carta de borde, esta no se retira; mientras que si se trata de una interior, esta se descarta si es de mercancía y nos la quedamos si es de tribu. Las cartas de tribu podemos bajarlas si pagamos los recursos solicitados, y se ponen en una matriz de 3 filas y 4 columnas, empezando cualquier fila y continuando de izquierda a derecha. Podemos guardarnos en mano un máximo de 1 carta para jugarla más adelante.
- Al retirar una carta interior, la reemplazamos por una carta del tipo opuesto boca abajo.
5. Mantenimiento: cuando ambos jugadores hayan realizado sus acciones, revelamos las cartas del área interior, descartamos mercancías y monedas para no superar el límite de 10 y 3 respectivamente y pasamos el marcador de jugador inicial a nuestro compañero para empezar una nueva ronda de Tuareg.
Fin de la partida
La partida finaliza al completar la ronda en la que un jugador consiga sus 12 cartas o bien cuando el asaltante complete el recorrido, llegando a la última carta de borde.
En los dos casos pasamos al recuento de puntos, donde cada jugador suma:
- Sus fichas de cruces de plata.
- Las cartas de tribu jugadas que den PV.
- Cada fila de su matriz con 4 símbolos iguales le otorga 4 PV.
- Cada fila de su matriz con 4 símbolos diferentes le otorga 2 PV
El jugador con más PV se proclama vencedor en esta partida a Tuareg.
Contenido:
- 80 cartas
- 30 fichas mercancías
- 15 fichas de puntos de victoria
- 6 figuras tuareg
- 1 figura de asaltante
- 4 marcadores de tribu
- 8 monedas de oro
- 1 ficha amuleto